lunes, 28 de octubre de 2013

Como salir del desanimo. Éxodo 7.

Moisés era el elegido para guiar al pueblo de Israel por el desierto por lo tanto era necesario que estuviera muy bien entrenado.
Una de las pruebas más difíciles de superar para el hombre es el desanimo. Para poder entender que es el desanimo es necesario que entendamos que es el ánimo. Animo es la fuerza, la energía o la capacidad de hacer algo, animo también es vida. Un dibujo animado es aquel que mediante la tecnología parece cobrar vida.  Por lo tanto desanimo es no tener fuerzas, no tener energía para hacer algo. O estar como muerto.
Era necesario que moisés aprendiera a mantener siempre el ánimo arriba, un líder no puede darse el lujo de estar desanimado porque puede llevar a su pueblo a la destrucción.
Empieza el entrenamiento. Dios le dice a Moisés que si el faraón no quiere escucharle le haga una demostración del poder de Dios que convierta la vara de Aarón en culebra. V 8-9 “Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 7: 9 Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra.
Me imagino que moisés iba muy contento y orgulloso de contar con el respaldo de Dios, qué maravilla tenía la oportunidad de lucirse ante faraón. …Convertir una vara en serpiente eso debe ser algo asombroso. V 10 “Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra
Lo que no se imaginaba moisés era con lo que iba a salir faraón y sus hechiceros. Los hechiceros también hicieron lo mismo…claro aunque la vara de Aarón se comió las varas de ellos pero Moisés tampoco obtuvo lo que se proponía. V  11-12 “Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos;  7:12 pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.
Bueno esto no salió bien pero hay que tener paciencia la próxima vez que estén con faraón las cosas saldrán mejor total van en nombre de Jehová. Y va la segunda, esta no puede fallar. Moisés se dirige otra vez a faraón. V 17 “Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre.
Qué maravilla lo hicieron o través el agua se convirtió en sangre. V 20 “Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre
Pero que paso o través los hechiceros dañando la alegría de moisés. V 22 “Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho.” claro al ver el faraón que sus hechiceros también hacen lo mismo que Moisés se le endureció su corazón. Imagínate como se sentía Moisés parece que no le salía una cosa bien.
Como salir del desanimo:
1. Entendiendo que no siempre las cosas salen al primer intento. Muchos de los más grandes descubrimientos hoy son realidad gracias a que alguien lo intento muchas veces.
2. Teniendo mucha paciencia. El afán solo genera desesperación y la desesperación hace que las cosas salgan mal.
3. Reconociendo que si Dios nos delega algo es porque para él somos muy importantes. Nunca te menosprecies. 7: 1 “Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta
4. Confiando siempre en Jehová.
Cuenta la historia que un día, el diablo decidió retirarse de su actividad y vender sus herramientas al mejor postor. Cuando llegó la noche de la venta, tenía preparado todo su material, que por cierto, era un lote siniestro: ODIO, CELOS, ENVIDIA, MALICIA, ENGAÑO... y todo lo malo que puedas imaginar.
De entre todas las herramientas había una muy gastada, como si hubiese sido usada muchísimas veces. Sin embargo, era más cara que el resto de las herramientas. Alguien le preguntó al diablo, cual era esa herramienta tan cara. "DESANIMO" fue la  respuesta.
 ¿Por qué su precio es tan alto?, siguió preguntando. Porque esa herramienta, respondió el diablo, es la más útil de todas, con ella puedo entrar en la conciencia de las personas y una vez dentro, por medio del desanimo, puedo hacer de esa persona lo que se me antoje.
Está muy gastada, porque la uso con casi todos los seres de este mundo.  A pesar de la explicación y de ver la gran utilidad de esa herramienta, nadie la pudo comprar, porque el precio del desanimo era muy alto. Esa es la razón por la que aún sigue siendo propiedad del diablo.
 El desanimo es uno de los estados de ánimo contra el cual es indispensable fortalecerse. Nos desanimamos con las situaciones económicas, laborales, familiares, con el fracaso, con el engaño, con la mentira, con el desamor. . .
 Debemos mantenernos alertas contra el desanimo.  Si hay un tropezón o una caída no hay que rendirse. Cada día podemos empezar otra vez desde el punto más alto.
 "Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”
Recuerda que tu y yo ahora somos nuevas criaturas tenemos un nuevo linaje somos hijos de Dios. No te menosprecies. No tengas miedo a equivocarte, si te equivocas solo vuelve a comenzar.





Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.