miércoles, 20 de noviembre de 2013

No dejes para Mañana lo que puedes hacer hoy. Éxodo 8



VER VÍDEO.
Hay un mal que está acabando con grandes proyectos, metas y sueños de las personas.
Las personas que sufren de este mal por lo general nunca prosperan siempre viven en fracaso.
Ese mal terrible es la indecisión.  Indecisión significa: Falta de valor o firmeza en el carácter y en la manera de actuar. Una persona indecisa es aquella que no sabe qué hacer, no tiene un propósito siempre vive de la improvisación.
El siervo es un animal que cuando se encuentra frente a la luz de un carro se queda paralizado, no puede actuar.
Un hombre indeciso es como un siervo frente a los faros de un coche, la luz lo paraliza tanto que termina atropellado.
Faraón estaba pasando por un serio problema, la ciudad estaba invadida de ranas. Éxodo 8: 8 “Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová.
Faraón tenía que tomar una decisión que le permitiría salir de ese problema. V 9 “Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río.
La indecisión nos hace posponer lo que puede ser urgente para nuestra vida. V 10 “Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios” nadie quisiera vivir rodeado de ranas. Si nos dan  a escoger lo más obvio es que quisiéramos que nos la quiten ya… per el faraón dijo ¡Mañana!
Esta indecisión hizo que le llegaran cosas peores. Piojos V 16 “Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto” moscas V 24 “Y Jehová lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas.” y muchas otras dificultades; plaga en el ganado, ulceras, granizo, langostas, tinieblas y la ultima que le tocaría lo que más quería. Muerte de los primogénitos. 11: 5-6 “y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias.  11:6 Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá.
¿Que hace que pospongamos las cosas importantes?
1. El acomodamiento. No nos gusta el cambio por lo tanto nos acomodamos a la situación que estamos pasando. Dios quiere que vivamos de manera cómoda pero no quiere que seamos unos acomodados, que nos resignemos a vivir como vivimos.
Dios nos desacomoda para volvernos acomodar. Era necesario que el pueblo caminara tres días para poder ofrecer el sacrificio. 8: 27 “Camino de tres días iremos por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, como él nos dirá” Dios puede hacerte el milagro en tu casa pero él quiere que nos movamos, que lo busquemos en el templo.
2. Terquedad. 10: 27 “Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no quiso dejarlos ir.” una persona terca nunca actúa con sabiduría, por eso no hace las cosas cuando es necesario hacerlas, las hace cuando él quiere.
3. Desconocimiento. La falta de conocimiento nos hace tercos, actuamos de acuerdo a nuestro propio parecer. 5: 2 “Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.
4. La Pereza. La pereza definitivamente es la causante de muchos males en el hombre. Proverbios 6: 6 - 9 “Ve a la hormiga, oh perezoso,  Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán,  Ni gobernador, ni señor,  6:8 Prepara en el verano su comida,  Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.  6:9 Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir?  ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?
¿Qué debemos hacer?
1. Actuar tomar la decisión de hacer las cosas de manera total y no parcialmente o a medias. 10: 26 “Nuestros ganados irán también con nosotros; no quedará ni una pezuña; porque de ellos hemos de tomar para servir a Jehová nuestro Dios, y no sabemos con qué hemos de servir a Jehová hasta que lleguemos allá
2. Prepararnos. Las cosas no se hacen de la noche a la mañana las mejores cosas son las que tienen un proceso. 11: 2-3 “Habla ahora al pueblo, y que cada uno pida a su vecino, y cada una a su vecina, alhajas de plata y de oro.  11:3 Y Jehová dio gracia al pueblo en los ojos de los egipcios. También Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de Faraón, y a los ojos del pueblo.
Si actuamos con diligencia debemos estar seguros que Jehová nos protege y él hace diferencia entre su pueblo y el que no lo es. 9: 4 “Y Jehová hará separación entre los ganados de Israel y los de Egipto, de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Israel.” mientras el mundo anda en oscuridad, los hijos de Dios podemos disfrutar de luz. 10: 23 “Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.
Para tener  la protección de Dios lo único que tenemos que ser es obedientes. 9: 19 “Envía, pues, a recoger tu ganado, y todo lo que tienes en el campo; porque todo hombre o animal que se halle en el campo, y no sea recogido a casa, el granizo caerá sobre él, y morirá.
En lo espiritual o en lo secular es muy importante saber qué es lo que queremos. Dios no obliga a seguirle nadie esa es nuestra decisión. 1 Reyes 18: 21 “Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra” Dios no quiere que seamos tibios. Apocalipsis 3: 16 “Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, recuerda que las personas indecisas están condenadas a vivir en la mediocridad, ¡Actúa el día es hoy!





Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.