sábado, 30 de noviembre de 2013

Entre la espada y la pared. Éxodo 14.


VER VÍDEO.
El pueblo de Israel quería ser libre quería habitar en la mejor tierra en una tierra llena de prosperidad y Dios estaba dispuesto a dársela pero primero tenía que entrenarlo para que cuando Dios los lleve a esa tierra ellos la pudieran conquistar.
Su primera lección: ¡como pasar el mar rojo! Como actuar cuando estamos entre la espada y la pared, en esta ocasión Jehová los llevo a estar entre la espada que era el ejercito de los egipcios y la pared que era el mar rojo. V 2- 3 “Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. 
14:3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.
Moisés tenía que tomar una decisión la más lógica seria el pelear con los egipcios ya que el meterse al mar seria un suicidio. El problema es que ellos no estaban preparados para la guerra y el ejército egipcio estaba muy bien armado. V 9 “Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón.
Como salir victorioso de entre la espada y la pared. Como pasar el mar.
1. Debemos entender que Dios permite que toquemos fondo para el glorificarse. V 4 “Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.” Dios quiere que nosotros experimentemos lo sobre natural.
 2. No tener miedo. V 10 “Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová.” el miedo es el peor enemigo del hombre. El miedo nos paraliza y nos impide pensar con claridad para tomar una decisión.
3. No renegar por la situación por la cual estamos pasando. V 11 “Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?” el estar inconforme con lo que vivimos hace que vivamos infelices.
4. No buscar culpables. V 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.” en lo posible debemos evitar nuestro ya muy popular: “te lo dije” el siempre buscar culpables es una forma de evitar nuestra responsabilidad.
5. Confiar en Dios. V 13 “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.”Israel tenía que confiar en Jehová, tenía que confiar en lo que no se veía, mientras los egipcios confiaban en su fuerza. Salmo 20: 7-8 “Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.
20:8 Ellos flaquean y caen, Mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie
.
6. Tranquilisarce. Debemos siempre creer que es Dios quien pelea por nosotros. Esto nos dará tranquilidad. V 14 “Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.
7. Actuar no solo clamar. V 15 “Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.” Dios quiere que siempre estemos en oración pero el hace la parte sobrenatural tu y yo tenemos que hacer lo natural.
Jehová en acción: cuando tú y yo decidimos movernos y cruzar el mar sucede algo maravilloso Jehová se pone en acción.
1. Jehova se moviliza y se pone adelante para guiarnos y atrás para protegernos de todos nuestros enemigos. V 19- 20 “Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, 14:20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
2. El mar se abre. Los problemas se hacen a un lado y podemos pasar. V 21-22 “Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. 
14:22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.
3. Satanás no puede pasar el mar rojo. Cuando nosotros tomamos la decisión de cruzar el mar rojo estamos renunciando a nuestro futuro y poniéndoselo en manos de Jesucristo. V 27-28 “Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. 14:28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno
Dios permite que estemos entre la espada y la pared para poder mostrar lo grande que es el. V 31 “Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.
Para pasar el mar rojo se necesita tener fe. Tu y yo podremos salir del problema es decir podremos cruzar el mar rojo si tenemos fe. Hebreos 11: 29 “Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.
Si sientes que estas entre la espada y la pared y los egipcios llamados problemas o enfermedad te tienen acorralado, no te desesperes confía en Jehová el pronto acudirá a tu auxilio y tus enemigos quedaran bajo el agua, recuerda que Satanás no puede seguirte a través del mar.




Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.