VER VÍDEO.
La mayoría de las naciones de la tierra celebran el día de su independencia. Cada uno lo celebra de una manera en particular con bombos y platillos.
La mayoría de las naciones de la tierra celebran el día de su independencia. Cada uno lo celebra de una manera en particular con bombos y platillos.
El pueblo de Dios también tuvo un día maravilloso el día de su independencia, el día en que dejo de ser esclavo de Egipto, este día maravilloso fue llamado pascua.
No había bullicio la pascua consistía en una cena que se realizaría en unión familiar. V 3 “Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia”
El cordero que tenían que comer debería ser de un año de edad y además debería ser perfecto sin ninguna clase de defecto. V 5 “El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.”
Deberían rociar el lumbral de las puertas con la sangre del cordero. V 7 “Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer”
Algo terrible estaba por pasar esa noche oscura, la muerte llegaría a todas las casas de Egipto. V 12 “Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.”
Las únicas que estarían libres de muerte serian las casas que estuvieran rociadas con la sangre del cordero. V 13 “Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto”
Esta cena debería celebrarse de manera rápida. V 11 “Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.”
El mandato de celebrar esta cena o esta fiesta era de manera perpetua. V 14, 24 “Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis; Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.”
Debían celebrarla por agradecimiento a Jehová Dios que los hiso libres de la esclavitud de Egipto. V 17 “Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.”
La sangre del cordero los salvaría de la muerte. V 23 “Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.”
Cada vez que comieran esa cena serviría para recordar y enseñar a los niños, a las nuevas generaciones que fue Jehová quien los salvo V 26-27 “Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, 12:27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró”
Fueron cuatrocientos treinta años los que estuvieron en cautiverio. V 40 “El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años.” Apropósito ¿a los cuantos años Cristo te hiso libre?
Ningún extraño podía participar de esa pascua. V 43 “Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella.” salvo que se circuncidara y de esta forma hiciera parte del pueblo de Dios. V 48 “Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.”
Después de la pascua sucedió algo maravilloso para sus vidas fueron libres. V 51 “Y en aquel mismo día sacó Jehová a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos.”
Todo esto sirve como parte de la historia del pueblo de Israel, pero nosotros también tenemos nuestra pascua, y esa pascua es Jesucristo. 1 Corintios 5: 7 “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”
Jesucristo es el cordero. Juan 1: 29 “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” y es su sangre la que nos salva de la muerte eterna para darnos vida. 1 Juan 1: 7 “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”
Nosotros también estábamos esclavos del pecado, estábamos esclavos del mundo, el pueblo de Israel estaba muy agradecido eran 430 años de esclavitud, cuantos años nosotros estuvimos en cautiverio, entre mas años fueron creo que mas agradecidos deberíamos estar.
Jesucristo también quiere que celebremos cena delante de él. Para que recordemos que gracias a su sacrificio perfecto somos salvos, también debemos contarle a las nuevas generaciones lo que Jesucristo hizo por nosotros. 1 Corintios 11: 26 “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”
El único requisito para pertenecer al pueblo de Dios y poder participar de la pascua, de la cena es que circuncidemos nuestro corazón, es decir que nos arrepintamos de nuestros pecados y propongamos un cambio en nuestra vida. 1 corintios 11: 28 “Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.”
Recuerda el mundo está lleno de héroes pero el único que entrego su vida por ti y por mi se llama Jesucristo. Recíbelo en tu corazón, el quiere transformar tu vida, el quiere hacerte nuevo.
Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.